Una iniciativa presentada por primera vez en la web Utopía por Emma Warwick, joven investigadora neoyorkina, está a punto de hacerse realidad. Se trata de la creación de una red de colonias low tech en todo el mundo, integrada por núcleos de población de entre cien y cuatrocientos habitantes comprometidos con un estilo de vida tranquilo y ecológico que persigue ante todo la armonía interior y la cooperación en el plano social.
Las colonias low tech se gestionarán de manera autosuficiente y solo contarán con las conexiones a internet imprescindibles para cumplir las leyes vigentes en cada territorio. Sus habitantes podrán permanecer en ellas entre uno y diez años, desarrollando trabajos que no requieran conexión a la red de redes y dividiéndose las tareas para la producción de alimentos y otros productos de primera necesidad con un mínimo coste energético y medioambiental. Las colonias participarán en ferias mensuales de intercambio de bienes y servicios entre ellas, de manera que las más prósperas puedan ayudar a las que están empezando.
Las primeras colonias low tech que entrarán en funcionamiento son Poplars, en Utah, y Sunrise, en Nuevo México. Ambas se pondrán en marcha a principios del próximo mes de marzo con una población de 123 y 348 habitantes, respectivamente.