El espíritu de las colonias de Utopía es de apertura a todos los hombres y mujeres que quieran sumarse a su proyecto. Es por eso que hemos decidido establecer un protocolo para la acogida de nuevos ciudadanos que procedan de zonas en conflicto o que huyan de lugares en riesgo medioambiental. Nuestro equipo de expertos en legislación internacional y relaciones diplomáticas está desarrollando ya el contenido de este protocolo, que se basa en los siguientes principios básicos:
- Ninguna petición de asilo será rechazada sin que dos equipos jurídicos independientes la analicen de manera individual y pormenorizada.
- Ningún hombre o mujer verá rechazada su petición de asilo en una de nuestras colonias por razón de sexo, edad, procedencia, etnia u orientación sexual.
- Las colonias de la red Utopía tendrán previsto un protocolo de integración para los nuevos ciudadanos procedentes de zonas en conflicto o en riesgo medioambiental. Dicho protocolo ofrecerá condiciones de vivienda y trabajo dignas para los ciudadanos recién acogidos.
- Mientras esperan el dictamen de los equipos jurídicos encargados de evaluar su caso, los peticionarios de asilo recibirán alojamiento, atención médica y facilidades educativas provisionales para atender sus necesidades básicas.
- Los peticionarios de asilo serán informados puntualmente y en tiempo real de todos los avances y decisiones que se produzcan en relación con su caso.